Qué es el BIM?

El BIM (Building information modeling) es un nuevo paradigma tecnológico que está revolucionando la industria de la construcción en los principales mercados (EEUU, Asia, pero también Brasil y Chile), dejando paulatinamente obsoleto al ya clásico entorno CAD.

El principio es simple. Consiste en construir virtualmente la edificación en un modelo paramétrico y 3D generado por computadora, con el objetivo de validar el proyecto en sus diversos aspectos - proyectual, constructivo, de costos - antes de arrancar con la construcción real.



 

 

 

 

Principales herramientas

Una vez generada esta “maqueta virtual e inteligente” de la edificación a partir de la información - más o menos detallada - provista por arquitectos, ingenieros y asesores, es posible realizar las siguientes tareas:

- Detección de interferencias. En el modelo 3D las interferencias no sólo resultan claramente visibles, sino que pueden ser detectadas de forma automática. BIM permite realizar una rápida y exhaustiva detección anticipada de interferencias evitando contratiempos y sobrecostos en obra. 
 

- Coordinación. Con BIM es posible coordinar esas interferencias entre las distintas disciplinas de manera simultánea sobre el modelo 3D. Aquello que, con los métodos tradicionales, suele demandar numerosas idas y vueltas en las que se malgastan tiempo y recursos, con BIM puede resolverse en unas pocas reuniones de coordinación.
 

- Documentación consistente generada en forma automática. Esta nueva tecnología permite generar de forma cuasi-automática toda la documentación necesaria (plantas, cortes, vistas) de cualquier sector de la edificación, a partir del modelo 3D. Al provenir de una base de datos única, podemos tener la seguridad de que toda la documentación será perfectamente consistente en todas las etapas del proceso.

 

- Cómputo y estimación de costos. Al incorporar y mantener la información requerida dentro de un Modelo BIM enriquecido en datos, pueden extraerse cantidades precisas en tiempo real. Muchas técnicas de estimación convencional, basadas en mediciones de planos 2D, tienen un potencial sustancial de ambigüedad, ineficiencia y error. El modelo de proyecto tridimensional erradica toda ambigüedad o inconsistencia potencial en estimaciones de cantidades de proyecto para la elaboración de presupuestos. Además, cuando se cambia el diseño, el impacto en el costo puede calcularse en tiempo real de forma casi automática, facilitando enormemente la toma de decisiones de ingeniería y diseño por parte de constructores, desarrolladores o propietarios.

- Ingeniería de valor. BIM facilita enormemente el desafío de introducir cambios o evaluar alternativas constructivas en un proyecto determinado, ya que permite: 1/ generar visualizaciones 3D del proyecto en todo momento del proceso; 2/ estar seguros de que toda la documentación mantendrá una perfecta coherencia, más allá de las modificaciones introducidas en tal o cual aspecto de la maqueta; 3/ obtener cómputos actualizados de forma automática cada vez que introducimos alguna nueva modificación. De este modo, la toma de decisiones por parte de Arquitectos, Ingenieros, Constructoras y Comitentes se agiliza enormemente tanto en la etapa proyectual, como en la constructiva.
 

- Análisis de sustentabilidad. Esta nueva tecnología permite generar análisis de sustentabilidad (asoleamiento, consumo energético, etc.) con gran agilidad y precisión desde la etapa de anteproyecto.
 

- Presentaciones 3D. Con BIM es mucho más rápido y económico generar presentaciones 3D de alto impacto: animaciones, vistas de 360 grados o renders. Esta herramienta facilita la comunicación con el cliente, los inversores o el directorio del comitente, actores vitales en la industria de la construcción que no suelen estar familiarizados con la documentación técnica.
 

- Secuencias de construcción. BIM permite generar modelos animados que representan la secuencia de construcción planeada en el tiempo (4D) mediante la vinculación de cada actividad del diagrama GANTT (generados en Primavera o Microsoft Project) al modelo BIM. Esta herramienta ayudará al equipo de construcción a visualizar problemas logísticos o ineficiencias - como trabajo fuera de secuencia o conflictos de programación entre múltiples empresas -, a ensayar posibles escenarios alternativos y a analizar estrategias a nivel macro, optimizando el programa de construcción.
 

- Facilities Management. Por último, es posible convertir el modelo BIM en su versión final (As-Built) en un gestor de instalaciones basado en la Nube que agilizará enormemente las tareas de operación y mantenimiento por parte de los usuarios de la edificación.

 

 

 

 

​​Un nuevo actor: el Consultor BIM


Para poder sacar provecho de las ventajas que ofrece esta nueva tecnología no es necesario que los actores de la industria (arquitectos, estructuralistas, asesores, contratistas, constructoras, desarrolladores) aprendan a utilizar nuevos programas o modifiquen sus procesos de trabajo habituales.



Basta con que centralicen toda la documentación en un Consultor BIM - en plazos y con un nivel de detalle a definir en cada caso - que se encargará de volcarla en esa base de datos única y centralizada que es la maqueta virtual y que coordinará las distintas tareas vinculadas al Modelo 3D que se consideren pertinentes: detección de interferencias, coordinación de disciplinas, evaluación de alternativas constructivas, introducción de cambios en el proyecto y consecuente generación de nueva documentación actualizada y coordinada, cómputos, generación de presentaciones 3D, generación de secuencias constructivas, actualización de la maqueta hasta obtener un modelo conforme a obra (As-Built), etc.

La tecnología BIM mejora sensiblemente la calidad del proyecto - a través de una mejor ingeniería de valor, de una documentación más consistente -, permite reducir drásticamente los costos y los tiempos ligados a problemas de coordinación - que el BIM permite detectar de forma anticipada y exhaustiva - y optimiza la gestión de la vida útil de las construcciones - por mantenimiento o reformas posteriores -. Es por eso que se impuso de forma contundente en los principales mercados y empieza a implementarse de forma paulatina en nuestra región.

(011) 156-437-0609 / info@m2-bim.com / Mcal. A. J. de Sucre 1575 (1428), Ciudad Autonoma de Buenos Aires,  Argentina

  • facebook