Artículos de prensa

 

Lo nuevo en diseño virtual de proyectos

Lic. Mario Mauer, Clarín Arquitectura, marzo de 2009 

 

A mediados de los 80, surgieron los programas de CAD (diseño asistido por computadora), que cambiaron la forma de trabajar de arquitectos, ingenieros y constructores. Estos programas, como el Autocad, son una metáfora del tablero de dibujo y sus herramientas, que poco a poco sustituyeron al dibujo técnico manual. Ahora, con el surgimiento de una nueva generación de sistemas denominados BIM (sigla en inglés de modelo de información del edificio), los programas de CAD van camino a ser obsoletos. 

La metáfora de BIM es la maqueta virtual de la obra arquitectónica, y no sólo el tablero. El profesional diseña directamente frente a la computadora, insertando los componentes del proyecto, modelando y refinándolo en forma gradual y creciente.

Del CAD al BIM: potencial y desafíos para el mercado argentino 

Lic. Mario Mauer, Clarín Arquitectura, julio de 2011

La transición del CAD al BIM viene siendo nuestro principal foco de actividad hace ya algunos años. Ocurre que, como lo demuestra el proceso en curso en países como EEUU, Brasil o Chile -cuyo desempeño desearíamos emular-, se trata de un cambio que ofrece beneficios considerables..


Con la tecnología BIM, el proyecto se desarrolla construyendo una maqueta virtual, en la computadora, que permite mejoras significativas en todas las instancias, desde su conceptualización inicial, pasando por el desarrollo de la documentación, la construcción, y la información adecuada para el uso y mantenimiento posterior de la obra.

La tecnología BIM en la Argentina

Lic. Mario Mauer, Arqa, agosto de 2009 

El software REVIT es la implementación de la tecnología denominada BIM (por las siglas en inglés de Building Information Model) que se despliega como una superación del CAD. Esta tecnología permite realizar una maqueta virtual del edificio en una base de datos, que reemplaza al concepto de un archivo por cada representación del mismo (planos, cortes, vistas, imagenes 3D, planillas y cómputos).

Se trata de un cambio profundo que no se limita al puesto de dibujo por computadora, sino que abarca todo el flujo de información técnica que circula entre los actores de un proyecto: desarrolladores, diseñadores, arquitectos, ingenieros estructurales y de instalaciones, constructora, propietarios, etc.

El BIM FORUM Argentina se da a conocer

En la Sede Central de la Cámara Argentina de la Construcción se realizó la presentación de BIM Forum Argentina (BFA). Ante un salón repleto, se dio a conocer el plan de acción del Forum y se expuso acerca de cómo se ha implementado el Building Information Modelling (BIM) tanto en el plano nacional como internacional.

(011) 156-437-0609 / info@m2-bim.com / Mcal. A. J. de Sucre 1575 (1428), Ciudad Autonoma de Buenos Aires,  Argentina

  • facebook